Ya son miles!
Ingresá tu mail abajo y recibí en tu Inbox
todo lo que necesitás para tener un negocio online exitoso.

Como Aparecer en los Primeros Resultados de Google

Por Juan Galati

La semana pasada te contamos cómo enviar clientes de tu página web a tu negocio real.
Hoy te vamos a mostrar cómo aparecer en los primeros resultados de Google.

Vamos directo al grano. 

Las técnicas promocionales actuales están basadas en ofrecer valor a los lectores.
Esto no es fácil y lleva tiempo aprender cómo hacerlo bien, pero si seguís los consejos que te damos más abajo, definitivamente vas a lograr resultados asombrosos.
 
El principal objetivo es entender a tus lectores, a tus consumidores. Qué quieren? Y cómo les ofrezco lo que están buscando?
 
Incluso si tu contenido es valioso, algunos lectores no lo van a encontrar satisfactorio.
 
Por qué? Porque depende del contexto.
 
Los lectores, en diferentes situaciones, están buscando diferente información. Si no la encuentran fácilmente se van a desilusionar, sin importar que tan bueno sea tu contenido.



Crear contenido más accesible para los visitantes que vienen de una búsqueda va a mejorar tu ranking en Google
 
El punto que estamos tratando de marcar es que deberías crear tu contenido alrededor de los visitantes que quieras complacer.
 
Si querés satisfacer a los visitantes que vienen de Google, tenés que crear tu contenido de manera distinta.
 
Por qué?
La mayoría de las búsquedas en Google son realizadas por usuarios que desean resolver un problema. Si ellos clickean en un resultado y el contenido no es lo que esperaban no estarán contentos.
 
Esto es lo que significa accesibilidad en dos frases. Los usuarios no sólo necesitan acceder a tu contenido, sino que ese contenido debe ser relevante.
 
Cuando escribimos posts largos, sabemos que la gente no va a leer todo el artículo, sino que van a leer la parte relevante en concordancia con lo que vinieron a buscar. Y necesitan encontrarlo.



Por qué la accesibilidad es importante? Porque cuando los usuarios no encuentran lo que vinieron a buscar, se van, y esto es bastante malo para Google, ya que el interés principal es ofrecer los resultados más valiosos en los primeros lugares (siempre de acuerdo a la búsqueda realizada por el usuario, lo cual es completamente dinámico).
 
Entonces resulta lógico deducir que Google incorpora las métricas de involucramiento del usuario con tu contenido en sus formas de rankear la información y resultados de búsqueda.
 
Una de las teorías más populares que existen acerca de cómo mide Google la satisfacción de un usuario es el “long click” (click largo).
 
El long click significa un usuario que hace click en un resultado en particular y nunca vuelve a los resultados de búsqueda (o por lo menos no en un largo tiempo). Esto sugeriría que el usuario encontró lo que estaba buscando.
 
Lo opuesto sería el usuario entrando y saliendo de diversas páginas porque no encuentra lo que está buscando.



Si usás las técnicas y tácticas que te ofrecemos en este post para hacer tu contenido más accesible a tus visitantes que vienen de realizar una búsqueda, vas a reducir la cantidad de usuarios disconformes y con ello, disminuir el impacto negativo en las métricas de Google y consecuentemente subir tu ranking en los resultados. 
 
Vamos a cubrir 6 mejoras para hacer que tu contenido sea más accesible a los usuarios que realizaron una búsqueda, incorporá los que creas necesarios a tu sitio web.

Mejora Nº 1 - Agregá una tabla de contenidos o índice.

Los posts en los blogs en general están cambiando. Se están volviendo largos.
Hace no tanto tiempo estuvo en auge el contenido fácilmente digerible. Esto básicamente consistía en un titular impactante, con una sobre-promesa, y luego el contenido era corto, no lo suficientemente conciso ni con el nivel de análisis que requería esa sobre promesa.
 
Un sitio muy popular que hace esto frecuentemente es entrepreneur.com
Titulares impactantes y llamativos y un contenido corto y fácil de digerir.



Pero el usuario promedio actual, requiere que el contenido realmente coincida con la promesa que ofrece el título.
Ojo, Entrepreneur es un sitio exitoso y su táctica está basada en mantener al usuario clickeando en otros titulares igual de atractivos que el anterior y así generar un tráfico estable en la página.
 
Pero son una empresa grande, con cientos de redactores y colaboradores.
Para una PYME o emprendimiento es imposible postear seguido tantas veces, por lo que ofrecer un contenido altamente atractivo y relevante es absolutamente recomendable.
 
Volviendo al punto mencionado en el sub-título, si tu post es lo suficientemente largo, incluí una tabla de contenidos para ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando en lo que escribiste.
Existe la posibilidad de que un usuario se vea abrumado por la longitud del texto, generalmente basta con mirar la barra de desplazamiento al costado para saber que tan larga es una página, y un índice o tabla de contenidos puede ayudar a retener ese usuario en tu sitio web. 
 
Wikipedia lo hace de la siguiente manera: 


 
Mejora Nº 2 - Reducí las distracciones en tu sitio.

En un intento de aumentar las visitas en la página y suscripciones al newsletter muchos sitios están teniendo demasiados elementos que termina confundiendo al usuario.
 

  • Headers

  • Publicidades

  • Contenido extra al costado del post

  • Barras de navegación laterales

  • Pop ups

  • Elementos que scrollean con la página

  • Botones sociales  


Todos estos elementos son válidos, pero cuando se usan todos a la vez termina resultando un problema de optimización.
También hay buenas y malas maneras de usar cada uno de ellos.
 
El principal problema de tener tantas distracciones es que estás tan ansioso de conseguir nuevos suscriptores o clientes que terminás molestando a tus lectores regulares que son los más valiosos.
 
Un pop up agresivo (Ej: un pop up que aparece una y otra vez) puede aumentar la tasa de conversión y conseguir nuevos suscriptores pero termina siendo algo molesto y puede resultar una pérdida a largo plazo.
 
Otro problema con estas distracciones es que mientras más atención le presten los usuarios a estas cosas menos le van a prestar al contenido que vinieron a buscar. Significa que tienen menos tiempo de encontrar lo que quieren y es muy probable que clickeen el botón “atrás” del navegador.
 
Muchas veces los pop ups se ven mal en los teléfonos celulares y los usuarios tendrán dificultad en cerrarlos ocasionando que abandonen la página.
 
Consejos: 
a. Que el contenido esté lo más centrado posible.
En nuestros posts, por ejemplo, el contenido está centrado al 100%. Ayuda mucho a la lectura y resulta cómodo para los visitantes.





b. Un solo elemento “sticky” debería arrastrarse con la página. Máximo 2.
Siguiendo con el ejemplo de nuestros posts, lo único que se arrastra con la página al navegar hacia abajo son los botones para compartir el artículo, nada más.
De esa manera se evitan distracciones innecesarias populando la pantalla con elementos ajenos al contenido principal.





En conclusión, si bien estos elementos pueden ayudar (y definitivamente lo hacen) tenés que considerar qué tanto afectan a la experiencia de usuario en tu sitio web y decidir qué incluir y qué no a la hora de diseñar tu sitio web.
 
Mejora Nº 3 - Serví a los tanteadores (la mayoría de los visitantes que vienen de una búsqueda lo son)

El típico lector online no lee cada una de las palabras en un artículo. De hecho no leen ni la mayoría de las palabras. Los estudios han demostrado que, en promedio, sólo se lee un 20-28% de un artículo.
 
Volvamos al punto principal de éste artículo. Cómo y qué buscan los usuarios en Google?
 
Están en el proceso de hacer algo y dieron con un problema. Entran a Google y buscan una solución. Quizás antes le hayan preguntado a un amigo y si éste amigo no tenía la solución, hasta quizás él mismo le haya dicho “googlealo”.
 
Ellos no quieren leer tu guía entera, sólo quieren una solución rápida. Esto convierte a la mayoría de los visitantes que llegan a tu sitio en tanteadores. Tantean a ver si tenés lo que ellos están buscando.
 
Así que es importante servirlos.
 
Hay algunos cambios clave que podrías hacer para que tu contenido sea más accesible hacia estos tanteadores.
 
1. Creá un título altamente atractivo.

Primero y principal, arriba de todo y más importante: Tenés que pasar un tiempo considerable hasta dar con un título que sea espectacular, que realmente sea atractivo para los tanteadores y que genere ganas de clickear en él.
 
Este título tiene que ser a la vez, descriptivo del contenido, y atractivo para el lector. 



Vamos a ver un ejemplo práctico:
El mismísimo título de este post.
 
Cómo Aparecer en los Primeros Resultados de Google
 
Es atractivo? Sí.
Es relevante a lo que el usuario puede estar buscando? Sí.
Es interesante? Sí.
 
Distinto hubiera sido si hubiéramos puesto - Aparecé en los primeros resultados de Google.
Suena a venta. A servicio ofrecido y no tanto a una ayuda. A algo que el lector podría hacer por su cuenta.
 
- Como mejorar tu posicionamiento en Google
Atractivo, sí, pero no tan prometedor con aparecer en los primeros resultados de Google.
 
- Posicionamiento en Google
Completamente vago. Ese título indica que el post puede hablar de cualquier cosa y es muy poco memorable.
 
Si bien éstas son opiniones personales, es probable que coincidas. Si no, te invito a que compartas tu opinión abajo en la sección de comentarios, nada nos encantaría más que recibir tu apreciación  acerca de los tips que te damos acá.
 
2. Escribí sub-títulos llamativos.
Si bien el título es importante, también lo son los sub-títulos dentro del post.
Los tanteadores sólo buscan las cosas que se destaquen, asumen que lo que es importante para ellos (lo que están buscando) va a estar resaltado.
 
Invertí tu tiempo también en crear sub-títulos que atraigan a los lectores. y asegurate de resaltarlos. 



Si hay puntos importantes dentro de cada sub sección usa negrita, itálica, etc para destacar o remarcar lo que sea más relevante a tu post.
 
3. Comenzá las secciones largas con una mini introducción
Si tu sección es corta es fácil para un tanteador interesarse en el sub-título y luego leer la sección rápidamente para ver si tiene la información que busca.
 
Pero si la sección es larga puede ahuyentarlos.
 
Lo que necesitás hacer en estos casos, es poner una mini introducción de una o dos oraciones para que sepan lo que van a ver en dicha sección.
 
De ésta manera podés alentarlos a que lean la totalidad de dicha sección ya que ayuda a la asimilación de que luego tendrán que leer un texto largo.
 
Mejora Nº 4 -  Dejales saber de antemano con qué se van a encontrar en tu post

Si no querés crear la tabla de contenidos o índice, podés incluir información adicional en tu introducción.
 
Idealmente, una introducción debería enganchar al lector y los tanteadores.
 
Ellos miran, por lo general, a los sub-títulos, pero también arriba y abajo de ellos ya que se detienen a leerlos.
 
Podés tomar ventaja de esto si les mostrás qué van a ver en la próxima sección de manera rápida y concisa usando bullets.
 
Ejemplo:
En esta sección vas a aprender a:

  • Saber cómo mostrarle a tus visitantes qué va a haber en la siguiente sección.

  • Por qué hacerlo

  • Qué es lo que, por lo general, miran los tanteadores.






Aunque estos bullets no son clickeables, muestran de manera directa con qué se van a encontrar tus lectores al leer la siguiente sección.
 
Mejora Nº 5 - Proveé respuestas rápidas para preguntas rápidas

Esta es la más grande desconexión entre lo que los lectores quieren y lo que los escritores creen que los lectores quieren.
 
No importa que tan buen escritor seas, no podés forzar a alguien a leer algo que no quiere.
 
Escribir en la web no es como escribir un libro.
 
El que lee en la web busca una respuesta rápida. Así que si sos uno de esos escritores que va atrapando a su lector esperando que lea cada una de tus oraciones, dejá de hacerlo.
 
No te obsesiones con el contenido largo. Sí, de acuerdo a lo que dijimos antes el contenido de los blogs está cambiando, pero no todos los posts deben ser así.
 
Si alguien busca algo sencillo, entonces dale una respuesta rápida.
 
Un ejemplo práctico que suele sucederme la mayoría de las veces.
Busco una receta para cocinar milanesas.
 
Si estoy buscando una receta de milanesas, es porque quiero cocinar milanesas. O por lo menos quiero saber qué ingredientes tengo que comprar para hacerlas.
 
Mientras que sólo busco eso, me encuentro que la mayoría de los posts sobre cómo cocinar una milanesa empiezan con una introducción del estilo de “Este nutritivo plato es esencial para una dieta sana. Contiene x cantidad de nutrientes que ayudan a la correcta absorción de proteínas que...” Basta.
 
No, error. Si yo quisiera saber que tan sano es comer una milanesa hubiera buscado “propiedades nutritivas de la milanesa” y no “receta de milanesa”.



Teniendo en cuenta esto, Wikipedia está teniendo bastantes problemas últimamente para rankear en Google.
Si bien aparece primero en la mayoría de los casos, cada vez pierde más posicionamiento en los resultados orgánicos.



Y estamos hablando de Wikipedia, con millones y millones de usuarios por día, qué podés esperar de tu blog?

La lección aquí es darle al usuario lo que está buscando. No intentes envolverlos en la historia de Argentina cuando lo único que quieren saber es qué se festeja el 25 de Mayo.
 
Mejora Nº 6 – Evitá los peligros de la optimización de la meta-description

Bien, acá nos volvemos un poco técnicos.
 
Qué es la meta-description? Es algo que está en la página web, pero no se ve a simple vista. Es decir, cuando un usuario entra a una página web nunca va a poder ver la meta-description.
Nunca la va a ver porque nunca aparece.
 
Donde sí la podemos ver es en Google.
La meta-description es el texto que aparece debajo del resultado de búsqueda.
 
Este mismo:



Es conveniente hacer una meta-description atractiva para el lector ya que tendrá más clicks.
 
Asegurate de que cualquier frase relevante que esté en la meta-description también esté en tu página.
 
Nada frustra más a los lectores que ver un texto descriptivo en la meta-description en Google que luego no pueden encontrar en la página.
 
Muchas veces vemos textos en las meta-descriptions en Google que generan curiosidad y le damos click. Una vez en la página usamos ctrl+f para buscar ese texto en esa página y no lo encontramos, es una terrible decepción, nos sentimos estafados y dejamos ese sitio.
 
Así que asegurate que tu meta-description coincida con el texto verdadero de la página.
 
Conclusión

Crear contenido con un montón de imágenes, no necesariamente lo hace valioso.
El valor del contenido lo determina el lector.
 
La pregunta que tenés que hacerte siempre es:
Qué es lo que mi lector está buscando?
De qué manera puedo satisfacer SU necesidad o resolver SU problema?

 
Crear contenido que tus lectores consideren valioso te va a ayudar a tener grandes conversiones.
Pero para hacer eso tenés que considerar todos los diferentes tipos de lectores que podés conseguir.
 
Si les das a tus usuarios exactamente lo que están buscando, y el contenido es relevante, atractivo y soluciona algún problema, eventualmente vas a generar un número importante de visitas orgánicas a tu sitio web.
 
Si esas visitas se mantienen en tu página el tiempo suficiente, para Google significará que en tu página está lo que esos usuarios estaban buscando, con lo cual la próxima vez que alguien realice esa misma búsqueda, tu sitio va a subir posiciones en los resultados de esa búsqueda.
 
Usá estas 6 técnicas que te pasamos y revisá tu sitio web o blog. Fijate qué te está faltando (o sobrando) y, a partir de ahora, generá un contenido más relevante a lo que están buscando los usuarios.
 
Éxitos, y si tenés algún consejo o algo para aportar o criticar, por favor, escribilo debajo en la sección de comentarios. 


Ya son miles!
Recibí en tu mail todo lo que necesitás para tener un negocio exitoso.




Conocés a alguien a quien pueda servirle ésta nota? Compartila!